lunes, 23 de mayo de 2016


LOBO (THEEB)****

1916, desierto de Wadi Rum, Jordania. Mientras en Europa se suceden los combates de la Primera Guerra Mundial, y se desata la guerra en el Imperio Otomano, un oficial británico y un guía, Marjie, irrumpen en mitad del desierto de Arabia con el objetivo de llevar a cabo una extraña misión. Allí viven los descendientes de un gran jefe de tribu, muerto ya, donde Hussein inicia y educa a Theeb, su hermano casi adolescente, en una valerosa comunidad beduina, tradicional y aislada.



Hussein se ofrece por honrar la memoria de su padre a acompañar a los recién llegados por el terreno, a cuyas inclemencias habituales se añaden las amenazas de distintos asaltantes y grupos de revolucionarios y de mercenarios, colectivos que se han radicalizado desde que apareciera la amenaza del ferrocarril. Theeb, su hermano, les seguirá sin permiso, acompañando a los hombres en un peligroso viaje en busca de un misterioso pozo de agua en la antigua ruta de los peregrinos, y que cambiará su vida.



Pocos habrían reparado en una cinta jordana si la Academia de Hollywood no la hubiera situado entre sus predilecciones de cara al próximo Óscar a la mejor película de habla extranjera. Ocurre muy de vez en cuando, pero en ocasiones hay que dar las gracias por descubrirnos títulos y cinematografías casi desconocidas. Theeb, la última joya encontrada a tiempo, es una película de aventuras en el sentido más puro del término, un western árabe, sin diálogos de relleno, sin planificaciones escénicas espectaculares y sin subtramas que despistan. Basta el desierto y el alma para hacerla grande. Logra tenerte en vilo desde el principio hasta el fin.



Aquí sólo importa la lucha que se establece entre un niño y el desierto hostil con sus infinitos pobladores en el que intenta sobrevivir. El impacto se produce al ver cómo transcurre su curiosidad de niño hasta su iniciación adulta a través de las lecciones de la traición y lealtad, responsabilidad, madurez y pertenencia a una estirpe de hermandad y valor. La película sorprende por su impecable y exótica atmósfera (la orografía de sus escenarios convierte la historia en una peculiar histórica épica rocosa y desolada), y por su inteligente acercamiento a los instintos humanos. Theeb es la película que rodaría Kiarostami si se atreviera a pisar los dominios del thriller con sangre, sudor y arena. El director novel Naji Abu Nowar imparte una lección de cine por la síntesis, las elipsis y la descripción de personajes. El hombre, su capacidad de resistencia y su habilidad a la hora de hacer daño a propios y a ajenos, convertidos en el epicentro de una experiencia cinematográfica que se queda pegada a la piel.




Magnífica película, que ha ganado el Premio BAFTA 2016 al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico (Naji Abu Nowar (Director y Guionista) y Rupert Lloyd (Productor), y en elFestival de Venecia 2014 el premio a Mejor Director (Seccion Orizzonti).

LOBO (THEEB)****
Título original: Theeb. Dirección: Naji Abu Nowar Guión: Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour. Intérpretes: Lane Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox.  Productores: Bassel Ghandour y Rupert Lloyd. Fotografía: Wolfgang Thaler. Música: Jerry Lane. País: Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes, Qatar. Género: Aventuras. Thriller. Duración: 95 min. Año: 2014. Público: Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario