SPOTLIGHT: FALLO MULTIORGÁNICO DEL SISTEMA
OSCAR A MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Spotlight narra hechos reales: en 2002, un equipo de reporteros de
investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos
durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que
la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como
institución.
Falló el primer equipo de Local del Boston Globe cuando
recibió las primeras 20 denuncias de abusos de sacerdotes contra menores y no
hizo nada (archivó los recortes).
Fallaron los abogados que
pactaban con la Iglesia en los casos de pederastia, permitían que
desaparecieran los documentos del juzgado y les pagaban bien, lo que contribuía
a silenciar y ocultar en vez de sacar a la luz el problema.
Fallaron los obispos y cardenales
que pensaron que la corrupción del sistema era lo mismo que el pecado personal,
osea merecía indulgencia y perdón, y arreglaban con los abogados los casos para
ocultarlos.
Fallaron los obispos y cardenales
que no vieron la oportunidad de declarar esos actos como delito penal y público,
sino tan sólo como delito canónico, como medio para erradicarlos.
Fallaron en la formación inicial
espiritual y moral de esos candidatos al sacerdocio, puesto que no detectaron a
tiempo anomalías afectivas y sexuales.
El equipo Spotlight y su editor en la película
Desde la “purificación de la
memoria” (el recuento de pecados cometidos por parte de los componentes de la
Iglesia a lo largo de la historia y el arrepentimiento) y el grito de sufrimiento
ante la profanación de menores del Papa Wojtyla, pasando por la incoación de
procesos penales civiles elevando a causa pública y la tolerancia 0 del Papa
Ratzinger (quien afirmó que la mayor persecución de la Iglesia no viene de los
enemigos de fuera sino que nace del pecado de la Iglesia, que debe aprender de
nuevo la penitencia, la purificación, el perdón y la justicia), o la firmeza
reformadora y la lucha por la absoluta transparencia junto a la exigencia de
integridad paras las filas del clero y de todos en la Iglesia del Papa
Bergoglio.
Y de nuevo, el clamor. El clamor
de la verdad que no enmudece y sale a flote, y el clamor del sufrimiento
inocente que no quedará sin castigo. Y el periodismo de investigación, hecho
con inteligencia, estrategia, rigor y
astucia valiente, hasta llegar al hueso. Spotlight
recoge el relato de cómo se construyó la investigación ganadora del premio
Pulitzer en 2003 por el servicio público del Boston Globe en los escándalos de
pedofilia generalizadas y posterior encubrimiento dentro de la Iglesia Católica.
Buena película, que sin embargo
carga la mano en los llamados “personajes de fuera”, que son los que logran
esclarecer y denunciar el fallo multiorgánico del sistema: Marty Baron, el
editor entonces del Boston Globe y
hoy Editor Ejecutivo del Washington Post,
por judío; Mitchell Garabedian, abogado representante de víctimas de abuso
sexual, por armenio; y los que “no están ya dentro” o no practican como
católicos, porque se les etiqueta como “los puros”, decepcionados de la fe.
Pero los fallos multiorgánicos
del sistema con respecto al temor a hacer aflorar cualquier corrupción y abuso
sexual para sanarlos, denunciarlos y perseguirlos con la ley, desgraciadamente ocurren
dentro de la familia (ONGs como Save the
Children o Unicef lo han
denunciado), o incluso con casos como la ocultación de más de 70 delitos de
abusos de menores por parte del presentador de la BBC Jimmy Savile hasta
después de su muerte.
El elenco de actores es rotundo,
y hace que tenga aún más fuerza y credibilidad la reconstrucción del proceso de
investigación, las presiones que se reciben, el stablishment que se revuelve
ante casos que puedan empañar su imagen, y finalmente es una llamada a la
integridad personal y colectiva. Más información con datos reales en el documental "Manzanas podridas" (https://gloria.tv/?media=615596)
María Molina
SPOTLIGHT****
Director: Thomas McCarthy. Guión: Thomas
McCarthy, Josh Singer. Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev
Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, etc. Productora: Open
Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin /
Faust. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Periodismo de investigación.
Drama
No hay comentarios:
Publicar un comentario