DHEEPAN****
Audiard ha ganado la Palma de Oro en Cannes 2015 con un
drama social que no nos ahorra violencia, ni el retrato del desprecio y la
desconfianza que sienten los que están obligados a salir de su país por
diversos motivos, uno de ellos también la violencia en diferentes formas. Una sobrecogedora
mirada sobre la posición del otro, del diferente, a nuestro lado.
La guerra civil está a punto de
terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Parte con
una mujer y una niña a las que no conoce, inventando una familia, con la esperanza de obtener más
fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, con pasaporte falso, la “familia” va de hogar de acogida en hogar
de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo, tras ser un vendedor callejero,
como conserje en un edificio de los
suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un
verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. ¿A cuántas vidas tenemos
derecho? ¿Es posible acaso empezar de nuevo?, son los interrogantes que plantea
Audiard.
El soldado Dheepan tendrá que
utilizar sus instintos guerreros para poder proteger a la que hubiese querido
que fuera su familia “real”. La violencia cotidiana de la ciudad despierta las
heridas aún abiertas de la guerra. Yendo de un lado a otro observando y sin
comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua
francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a
conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza
a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las
actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su
reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal.
Jesuthasan Antonythasan en Dheepan
La película tiene una imagen poderosa.
Presenta las experiencias de los inmigrantes y la integración, pero de la misma
manera la película no deja de ser polémica sin ser didáctica, a lo que se une
su mensaje sobre el espíritu humano y conmueve cómo las conexiones de amor
pueden florecer en las formas más sorprendentes. Narra la historia de un hombre entre dos guerras. Todo sea
por huir del horror. Atrás, un pasado de guerra brutal, como todas; adelante,
la posibilidad de un futuro nuevo. Y comenta el director francés: "Es un
tema clásico del cine y por eso precisamente me interesa. No es tanto el asunto
de la redención típico del western sino la extrañeza de verse reparando
ascensores, algo tan anodino, en un país nuevo después de haber pasado por un
auténtico infierno. ¿Dónde deja uno la violencia aprendida? ¿Se puede ser
otro?".
La idea de Audiard en Dheepan es comparar y
enfrentar universos en el más amplio sentido: y lo hace a su manera. La cámara se pega a los protagonistas siempre
pendientes de su drama, de su tragedia por dentro. Pero sin descuidar en ningún
caso la escritura. Así, lo que empieza como quizá un drama social acaba
transformado en un violento thriller. "En un momento, el protagonista
traza una raya en el suelo. Es a partir de ahí donde empieza el género",
dice. La película es dura y verosímil porque los actores no son profesionales,
pero transmiten una intensidad acompañada de un ritmo pausado, que impregna
todo de lucidez sin dejar de llenarnos de perplejidad al ver lo que vemos.
Vincent Rottiers en Deepan
Cuenta el director que la película nació de la necesidad de
separarse y hasta contradecir su película anterior. En De óxido y hueso, "todo estaba demasiado escrito, todo era
predecible para mí desde el primer momento. Los intérpretes, demasiado
grandes". Ahora es justo lo
contrario. "La historia y progresión de cada uno de los personajes corre
en paralelo con el espectador. Quería que el trabajo en plató tuviera más
importancia. Como había pocos elementos dramáticos, había que crear una
dinámica distinta con la estructura; una película que cambiara con los
personajes. Y que el espectador avanzara a la misma velocidad de ellos. Los dos
descubren a la vez cada paso que dan", describe. Audiard nunca deja
descansar al espectador en lo
previsible. El objetivo se mueve nervioso entre los cuerpos buscando su
vibración interna. Y consigue colocar al patio de butacas en el
centro de la narración.
DHEEPAN****
Director: Jacques Audiard. Guión: Noé Debré, Thomas Bidegain, Jacques Audiard. Intérpretes: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby. Productora: Why Not Productions / Page 114. Fotografía: Eponine Monenceau. Montaje: Juliette Wetflin. Música: Michael Jaar. País: Francia. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Drama social. Público: Adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario