GUADALQUIVIR****
Sur. Lirismo. Forja de
culturas, color y emoción, aromas y aire, salitre y agua, fauna y flora,
civilización y barbarie. Sur cruzado por un gran brazo de agua desde Cazorla pasando
por Sierra Morena hasta Doñana, que se ensancha al final para casi ser
navegable y fundirse en el gran Atlántico.
El pasado X Festival de Cine
Europeo de Sevilla (2013) proyectó el primer gran documental de naturaleza
realizado por completo en España, después se estrenó en los cines el mismo año en diciembre, y ahora el I
Festival Internacional Educacine lo vuelve a recuperar entre las joyas de su
programación. Guadalquivir,
producido por Wanda Visión, es el primer largometraje dedicado
al campo y la fauna españoles, en este caso andaluces, que
cuenta con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido, a imagen y
semejanza de las grandes referencias francesas o británicas, como Nómadas del Viento o Tierra. Ha tardado en rodarse dos años, y ha salido de
primera.
Nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla
Su director, Joaquín
Gutiérrez Acha, ha producido y filmado para Canal+ o para National Geographic y ha dirigido la Unidad
de Naturaleza del
largometraje de Gerardo Olivares Entrelobos (2010). Ha conseguido mostrarnos
especies solo españolas como el lince ibérico, el buitre o la cigüeña negros,
el águila imperial, junto a otra fauna y flora universal.
El lince ibérico, una de las especies autóctonas en extinción
La voz en off de la cantaora Estrella Morente narra
la historia de un zorro que sirve de hilo conductor para bajar por el cauce del
Guadalquivir desde la Sierra de Cazorla hasta el Parque Nacional de Doñana. La
música, de raíces andalusíes y gitanas, se funde con el paisaje, Estrella canta
Oh, Guadalquivir, un poema de Antonio Machado musicado por Pablo
Martín Caminero, con la colaboración especial en la
guitarra flameca de Josemi Carmona (Ketama), que es el tema central de la
banda sonora y dice que
“era un pájaro más” que se propuso para
este documental mezclar su voz con la naturaleza para no molestar con la
dicción, con el ritmo, con el texto, guión espléndido y sentido, lleno de
belleza.
A su paso por Sevilla
La calidad de las imágenes y
el sonido de la película se debe al despliegue de recursos tecnológicos y de
tomas aéreas con las que cuenta. El rodaje a alta velocidad que permite disparar más
de 1.000 fotogramas por segundo, por ejemplo, permite al
director ofrecer escenas como las que acompañan este texto en las que se puede
casi desmenuzar el vuelo de un águila real, y que sobrecogen en su
majestuosidad.
Además, otras técnicas como
el TimeLapes, para acelerar el movimiento imperceptible al ojo humano, o el
sonido Dolby Atmos, usada sobre todo para grandes producciones en 3D y para la
que sólo hay alrededor de una decena de salas preparadas en toda España,
permiten un resultado fascinante, una belleza para los sentidos.
María Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario