miércoles, 6 de noviembre de 2013

STOCKHOLM****

En Stockholm, Rodrigo Sorogoyen cuenta una historia de chico (simpático, insistente, ocurrente) que encuentra chica (hermética, intensa) en las calles de Madrid. Un relato generacional e hiperrealista. Pero Stockholm puede situarse junto a los mejores estrenos del año de un joven director (antes había codirigido 8 citas) que ha realizado una película de una factura impecable, con un guión construido con inteligencia, en el que la atención no decae nunca, unos personajes construidos a conciencia, consigue un duelo interpretativo casi perfecto y una (dolorosa) coherencia para terminar la historia no según lo esperado.

La dirección de actores es magnífica: consigue que Aura Garrido, sobre todo, pero también Javier Pereira se luzcan a su modo. Sorprende la estilizada elegancia en la construcción del espacio, en los movimientos de cámara, en la fotografía tanto nocturna como diurna, en la cadencia del tiempo. Presentada en la sección oficial del XVI Festival de Cine de Málaga, ha ganado Biznaga de Plata al mejor Director, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel “Premio Alma”, y se ha presentado en el Montreal World Film Festival y en el Warsaw Film Festival. Su director Rodrigo Sorogoyen, es también co-director de series como La Pecera de Eva o Frágiles. Stockholm es una cinta donde solo hay dos personas. Ella y él. Dos chicos diferentes que actúan por impulso. Él está enamorado de ella. Ella no lo está de él. ¿Que tiene que hacer el chico para ganársela  Ser su esclavo, andar desnudo por la calle. Quizás así tenga una oportunidad...

                         Aura Garrido y Javier Pereira

Stockholm se presenta como un romance, pero también es un agudísimo análisis de las relaciones interpersonales. Una historia sobre el intento de besar a una guapísima chica, interpretada de forma brillante por Aura Garrido, su actuación y su belleza algo gélida forman en conjunto una atracción que invade al espectador dejándolo pegado a la butaca. Javier Pereira le da la réplica adecuada.Y parece que va a ser una historia diferente, consistente, única.




En Stockholm la pantalla es una pared y la pared es un espejo. Los protagonistas se han sentado en un sofá a beber un gin tonic y juegan al tira y afloja de las primeras citas en un plano fijo. La secuencia, de tempo espeso y textura turbadora, nos interpela porque nos vemos reflejados. Hace un año Sorogoyen, al frente de su productora Caballo Films (montada con sus amigos Borja Soler, Eduardo Villanueva y Alberto del Campo para “hacer de una vez la película que nos apetecía hacer”), puso su casa al servicio de un rodaje. Como el crowdfunding que les permitió alcanzar los 60.000 euros –14.000 fueron conseguidos en el portal de financiación colectiva Verkami gracias a 220 mecenas– que necesitaban para hacer Stockholm, como la capitalización de sueldos de todo el equipo, como el pase casero en el salón, en el sofá en el que se rodó la película. Pero no es éste el único juego de espejos. Afirma el director: “es una peli de dos mitades, de dos géneros”, de dos actitudes, de dos respuestas y de dos preguntas sin respuesta.

Parecía sin más una historia romántica tradicional pero acotada en esa generación de jóvenes entre los 25 y los 40, efímera y caprichosa, de amores inconsistentes, que mira con miedo al verdadero amor, y que encuentran el amor un sábado sí y otro también en cualquier garito de Malasaña, esos amantes de un amor desechable que el martes con suerte miran con recelo al que hace dos días les parecía el hombre o la mujer de sus vidas. Una mirada realista, pero irónica y cínica. Es ésa la generación caprichosa del personaje al que da vida Javier Pereira (Tu vida en 65'), un treintañero sin nombre, uno de esos tíos que ven a alguien una noche en una fiesta y a las bravas aseguran que se han enamorado perdidamente de la chica. Es ésa también la generación de ella (Aura Garrido, El cuerpo),  la chica que no cree en las declaraciones de amor express pero a la que seguramente al final de la noche consigas llevarte a tu casa a base de ingenio y constancia. Las referencias a Antes del amanecer y  parecidas, o la trilogía de Richard Linklater sobre el amor de pareja, sobrevuelan en toda la película.

Sorogoyen lo ha dicho: “Lo que más me gusta de la película es ese microcosmos que vivimos muchas noches los de nuestra generación y del que no se hacen películas, o si se hacen, son fantasiosas o edulcoradas”, la generación del mañana será otro día también aplicado al amor y a las relaciones.



De repente, sobreviene la segunda mitad: los personajes se rompen. Por la mañana son otros, son ellos mismos pero la realidad que los rodea los ha transformado –y aquí es cuando se revela el talento inmenso de los intérpretes, capaces de ser varios personajes dentro de uno solo–. Y viene el thriller blanco, frío, y todo sucede y golpea a la luz de la mañana, y todo recuerda también a Hanecke. Una película que impresiona y toca adentro.

STOCKHOLM*****

Título original: Stockholm. Director: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Intérpretes: Javier Pereira, Aura Garrido, Jesús Caba. Fotografía: Alejandro de Pablo. Fecha de estreno: 08-11-2013. Duración: 93 min. País: España Año: 2013


María Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario