UNA REVOLUCIÓN MEXICANA NO IDEOLÓGICA: FOR GREATER GLORY
El estreno en España de For greater glory no dejará indiferente a nadie. La película no oculta que la guerra civil que se vivió en México entre 1926 y 1929 "fue, en su esencia y por encima de otras circunstancias políticas o económicas, una guerra religiosa, desatada por odio a la fe católica". Un puñado de hombres se levantaron contra el poder establecido, arriesgando todo por su familia, su libertad, su futuro y su fe. Se provocaron muertes absurdas por persecución de una creencia, y se reaccionó con las armas ante el atropello de la libertad de creer lo a que cada quien le de la gana. El gobierno del laicista Plutarco Elías Calles (Rubén Blades) cometió los más inicuos atropellos contra los católicos, incluidas matanzas de sacerdotes y fieles, simplemente por inquina. Un hecho que se excluyó de los libros de texto y se tapó durante décadas, a pesar de que fue una batalla que ocasionó la primera oleada de migración a EE.UU y dejó más muertos que la Revolución Mexicana.
Cartel de la película For Greater Glory
La película, de magnífica factura técnica, incorpora actores de renombre como Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole o Rubén Blades y con una muy buena producción, sonido y efectos especiales. Se trata de una película épica al modo clásico, una película de héroes y guerreros, de lucha por la libertad, muy alejada del cine de acción de los últimos años, con argumento serio y basado en hechos reales.
Una película épica, con retratos de personajes algunos esbozados, como el de Anacleto González Flores (Eduardo Verástegui), un líder católico que acaudilló la resistencia pacífica contra Calles antes de ser martirizado, otros abordados con profundidad y en su complejidad, como el vaquero rebelde y entequilado Victoriano Ramírez (Oscar Isaac), alias “el Catorce”, cuyas matanzas sanguinarias lo envolverían en una aureola de leyenda, hasta el crío que da su vida hasta el final por su causa, José Sánchez del Río (Mauricio Kuri) beatificado por la Iglesia, que fue martirizado del modo más cruel; y también el cura cristero José Reyes Vega (Santiago Cabrera), que toma el camino de las armas y la violencia por la fe, y es responsable de ordenar incendiar un tren sin evacuar antes a los pasajeros, cayendo en la brutalidad más horrenda y de la que se arrepiente. Y, por encima de todos, el general Enrique Gorostieta (Andy García), comandante del ejército cristero, un veterano de guerra, hombre escéptico y descreído que acabaría convirtiéndose, por su convicción de que esa causa es suya por la defensa de la libertad, influído por la fe de su mujer (Eva Longoria) y también impresionado por el coraje de sus soldados por la causa cristera.
Andy Garcia como General Gorostieta al mando de las tropas cristeras
La película no oculta las complejidades y las disensiones en el seno del bando cristero, y aun de la actitud y posicionamiento de la jerarquía católica en esta guerra, como tampoco oculta el alineamiento político con Estados Unidos con el argumento clásico de cambiar paz social por petróleo.
El director Dean Wright, es un conocido realizador de efectos especiales en películas como “Titanic”, “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey”, “Narnia“, “Las dos torres”, junto a Peter Jackson.
For Greater Glory es una película inusual por el tema. No se suele hablar de revoluciones que no hayan sido impulsadas por ideologías políticas, sino por la defensa de la libertad de creencia. Es una película incómoda para laicistas, sangrante y demasiado violenta para los que se quedan en la anécdota sin bajar a la superficie, o adoctrinadora para quienes harán una lectura lejana sin querer mojarse, o al menos curiosa para indiferentes. Casi dos horas y media de un cine épico y vibrante, la historia de una respuesta real a un atropello real a personas reales.
Fotografía de época de las tropas cristeras
FOR GREATER GLORY****
Título original: For Greater Glory (Cristiada). Director: Dean Wright. Guión: Michael Love. Intérpretes: Andy García, Eva Longoria, Rubén Blades, Peter O’Toole, Mauricio Kuri, Santiago Cabrera, Eduardo Verástegui, Oscar Isaac, Catalina Sandino, Brece Greenwood, Bruce McGill, Nestor Carbonell, Karyme Lozano. Producción: Pablo Barroso. Productora: Dos Corazones, S.A. de C.V. Fotografía: Eduardo martínez Solares. Dirección de arte: Salvador Parra. Música: James Horner. Vestuario: Mariestela Fernández. País: México. Año: 2011. Duración: 145 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario