jueves, 21 de marzo de 2013

LA ANIMACIÓN COMO FILÓN: LES JOUR DES CORNEILLES


Dentro de la Sección de Nuevos Directores del 60 Festival de Cine de San Sebastian, se encuentra esta magnífica película de animación, opera prima de Jean-Christophe Dessaint. La animación está siendo un auténtico filón para el mundo del cine en épocas de crisis. El director entra a trabajar en Gaumont como director de animación de la serie Oggy et les cafards , en 1998. Esta experiencia le abre las puertas de los estudios Alphanim, Marathon, Antéfilms y Xilam, que le encargan la dirección de animación de la serie Lucky Luke, tras lo cual se establece en Corea, donde supervisa la animación de proyectos internacionales como Batman, Ren and Stimpy y The Simpsons. En 2005, el estudio Xilam y el realizador Olivier Jean-Marie le invitan a volver a Francia para dirigir la animación del largometraje Tous à l’Ouest, une aventure de Lucky Luke y, en 2007, Joann Sfar le propone ser ayudante de dirección de Le Chat du Rabbin. Le Jour des corneilles es su primer largometraje como director.

En una cabaña en lo profundo del bosque, un padre y un hijo llevan una vida dura y salvaje en la más completa soledad. El niño aprende la supervivencia en el bosque sin civilización, y crece temiendo y admirando a su padre, con los fantasmas que acechan en el bosque como sus únicos compañeros . Las referencias a las leyendas de los pueblos primitivos sobre las criaturas de los bosques tenebrosos, son revisitadas en esta película con acierto e imaginación. Animales en clave antropomórfica, los silencios, los símbolos,  Este niño sabe cazar, explorar, defenderse casi con sentido animal, y también ha aprendido a hablar con corrección. La relación con su padre es dura y difícil, aunque no ha conocido otra. El mito del "buen salvaje" con el correlato del "buen samaritano" que mejora su lugar en el mundo.
 
Su padre le tiene prohibido adentrarse hacia la aldea con la amenaza de que desaparecerá. Hasta el día en que, tras desafiar a una terrible tormenta, su padre sufre un accidente que le mantiene inconsciente. A pesar de su temor, lo supera y traslada a su padre a la aldea vecina para visitar al doctor. El doctor es un personaje tremendamente humano que se hace cargo de la historia que esconden ese padre y ese hijo delos bosques. Se encargará de operar la malherida y rota pierna al padre, y distraerá al hijo dándole a conocer a su pequeña hija, Manon. A su lado, descubre la relación con otras personas, la convivencia, el amor. A partir de ese momento, no dejará de buscar el lugar donde se oculta el amor que su padre siente por él.



Se trata de una tierna historia, manejada con un buen guión y magnífica factura en la animación, además del reparto de lujo para las voces de los personajes, con actores como Jean Reno, Isabelle Carré, Lorànt Deutsch, y Claude Chabrol. Magnífica película y magnífico nuevo director.
LE JOUR DES CORNEILLES****
Título original: Le jour des corneilles. Director: Jean-Christophe Dessaint. Guión: Amandine Taffin. Producción: William Picot (Finalement Production), Eric Goossens (Walking the Dog), Luc Vandal (Max Films). Fotografía: Patrice Suau. Montaje: Jean-Christophe Dessaint. Música: Nicolas Becker. Voces: Jean Reno, Isabelle Carré, Lorànt Deutsch, Claude Chabrol. País: FRANCIA-BÉLGICA. Duración: 94 min. Género: Animación. Público: Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario