lunes, 20 de noviembre de 2023

EL AMOR DE ANDREA***

Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.


Este drama esperanzado y luminoso sobre la paternidad ha recibido premios a la mejor dirección (Manuel Martín Cuenca) y al mejor guion (Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo)en el Festival Black Nights 2023 de Tallin (Estonia). Rodada hace un año en la Bahía de Cádiz, está ambientada en la ciudad y la mayoría de sus actores son gaditanos debutantes: Lupe Mateo, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Jesús Ortiz, Irka Lugo.

Andrea (Lupe Mateo) es una chica genial y normal, que desafía la situación; una chica que lee libros, que tiene sus amigos, su bicicleta, la playa, que redacta un diario en el que posiblemente no escriba grandes cosas... Es una chica de verdad. Es una pequeña heroína que tiene en sus dos hermanos, los niños, dos escuderos. Ver pasear, jugar, comer, charlar, mirar a los niños es pura transparencia. Andrea sufre con la separación de sus padres al ver cómo se enredan en batallas y guerras sin darse cuenta de que los hijos se percatan de todo y lo sienten como verdadero drama, con una emoción más limpia y pura que la de los adultos.

La película plantea abiertamente las últimas generaciones de hombres algo desconcertados y perdidos desde los 60, educados en el machismo, en un mundo en el que había unos roles muy claros para cada uno, y con el reto hoy de reaprender muchas cosas, un reto difícil pero también muy rico. El padre es un retrato de la incapacidad, siendo un buen tipo; pero con sus bloqueos emocionales. Su guerra con la mujer lo ha confundido y ha llevado su guerra hasta los hijos.

Martín Cuenca no hace una película oscura, y precisamente es eso lo que más engancha. Andrea tiene a los hermanos y al amigo, y todo se limita a su obsesión por recuperar el trato con el padre y al enfrentamiento con la madre. Y todo esto contado en Cádiz, y en otoño, sin dejar de contar el juego y la vida. El director en esta ocasión intenta no repetirse, encontrar su voz y seguir buscando: “yo no soy la misma persona que hace 30 años, ¿cómo va a ser igual mi cine? No reniego de lo que he hecho antes, pero sí creo que las películas tienen que reflejar tu evolución. El amor de Andrea es mi película más personal. Podía haber elegido a Antonio de la Torre para que hiciera del padre, pero me gustaba este proyecto con rostros anónimos”.

La banda sonora original de la película corre a cargo de Vetusta Morla, en la que es ya la segunda colaboración de la reconocida banda de rock madrileña con el director tras el film La Hija, y realmente se goza, junto a las imágenes de Cádiz, que se te meten en el alma.

La película se grabó entre 2021 y 2022 sin aparataje, con luz natural, cronológicamente, para poder seguir el orden de la historia,con palabras de Martín Cuenca “y sin que ninguno de los intérpretes conociera el guión realmente, el final de la película. Había escenas en que los actores controlaban lo que tenían que decir, pero desconocían la réplica que les iban a dar... El rodaje me permitió ir viendo la manera de trabajar de cada uno e ir afinando el guión para sacarles partido, reescribí la segunda parte a partir de ahí”. Esta apertura, dejando que entre el azar y la vida en la película, le otorga un sabor especial.

Manuel Martín Cuenca, tras varios cortometrajes y documentales, ha hecho tres películas: La flaqueza del bolchevique (con dos nominaciones a los Goya), Malas temporadas, La mitad de Óscar, Caníbal (con ocho nominaciones a los Goya), El autor (con dos premios Goya y Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto), y La Hija(nominada a dos premios Goya).

El amor de Andrea es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Video, con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y TV y financiación de ICAA-Gobierno de España, así como el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.