domingo, 18 de marzo de 2018


CAMPEONES***

Director: Javier Fesser. Guión: David Marqués. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavassa, Daniel Freire y Jesús Vidal, y un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López. Producción: Pendelton y Morena Films con la participación de Movistar+ y TVE. País: España. Duración: Público: Todos. 



Campeones relata las vivencias de un entrenador profesional de baloncesto que acaba en un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. El protagonista es el actor Javier Gutiérrez, que interpreta a Marco, un entrenador profesional de baloncesto en medio de una crisis personal. Un día, en pleno partido de Liga, todas sus frustraciones desembocan en una tremenda bronca que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para este hombre, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen. 



Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Inadaptado, irascible, descontento con todo. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen.
Una de las tesis de Fesser en la película es formulada así: “Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra”. Una historia llena de ternura y humor en la que el director aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Detrás de este relato, Campeones es una comedia muy seria que busca luchar contra los prejuicios. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida.



Sus diez actores protagonistas fueron interpretados por personas con discapacidad intelectual real, de manera libre, lo que dota al proyecto de un componente de verdad imprescindible que llama a la empatía e invita a abordar el compromiso por la integración de las personas con discapacidad en el mundo del cine. 

El director de El Milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, ganador de seis premios Goya y nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, dirige en esta ocasión una comedia en la que priman los sentimientos, cuyo rodaje transcurrió a lo largo de nueve semanas por diversas localidades de Madrid y alrededores y de la provincia de Huelva. 

Según Fesser, sobre los actores debutantes con discapacidad "su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa". 
Una "mezcla explosiva de humor y ternura". 

A Javier Gutiérrez (La Isla Mínima, El autor) le acompañan un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y StefanLópez. Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavassa, Daniel Freire y Jesús Vidal completan el reparto.

Aunque la cantidad de cortos y anuncios de Fesser es inabarcable, en pantalla grande se toma las cosas con más calma. ‘El milagro de P. Tinto’ (1998), ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003) y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014) forman hasta el momento su corta pero imprescindible filmografía.


viernes, 9 de marzo de 2018

PHANTOM THREAD/EL HILO INVISIBLE****

Título original: Phantom Thread. Director: Paul Thomas Anderson. Guión: Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham. Género: drama. EE UU, 2017. Duración: 130 minutos.



Resultado de imagen para el hilo invisible


Londres, años 50. El famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de la moda británica con más glamour. Una casa seria, conducida por un intocable divo como Woodcock, que viste con su estilo distintivo a la realeza, estrellas de cine y demás damas de la alta sociedad europea. Las mujeres pasan por su vida sin dejar huella, hasta que aparece una bella y temperamental joven llamada Alma (Vicky Krieps), una camarera que se convertirá en su musa y amante. Sin embargo, la perfectamente estructurada vida de Reynolds se verá alterada por la llegada de la joven, y eso es algo que el modisto no había contemplado.

Desde niño se ha acostumbrado a dejar escritos trazos invisibles de su mano en sus confecciones —mensajes que, en sentido literal, están escondidos— muestran que sus vestimentas son más que un lujo: son exclusivas. Son obras de arte, saturadas con la intensidad, complejidad, pasión y la personalidad de su creador. No es por tanto accidental entonces, que el director y guionista Paul Thomas Anderson haya marcado con su monograma su octava película (en inglés se llama Phantom Thread; he ahí la pe y la te). El hilo fantasma escenifica algunos capítulos de la vida y carrera ficticias de Reynolds. Un personaje inquietante, demandante y especial, que requiere la soberbia interpretación de Daniel Day Lewis. Es una película profunda, intensa y extravagantemente personal. 



Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y Alma (Vicky Krieps)



No todas las películas sobre artistas son un autorretrato de su director, aunque El hilo fantasma tiene algunas analogías en cuanto a la profesión de Reynolds con respecto a la de Anderson. El diseñador de prendas, interpretado por Daniel Day-Lewis, vuelve de sus bosquejos un drama que manipula el color y el movimiento de la forma humana para construir un objeto material que también es artificial, idealizado y fantástico; un lujo a partir de un sueño. Lo asisten artesanos disciplinados que cortan y cosen sus ideas para que sean utilizables (buen momento para mencionar que el editor de la película es Dylan Tichenor, Mark Bridges diseñó el vestuario que le ha hecho ganar el Oscar y Anderson fue su propio director de fotografía). Belleza. Sutileza. Hermetismo. Misterio. Psicología enfermiza. Complejos mecanismos de la personalidad. Juego. Barreras. Amor.



Continue reading the main story
Paul Thomas Anderson, tiene en su haber películas muy perturbadoras como Boogie Nights y Magnolia, retratos complejos, tragicómicos, brutales y piadosos de gente a la deriva, atormentada por su pasado o por su presente, enganchados hasta el paroxismo en nombre de la supervivencia. Autor de propuestas inevitablemente insólitas, un lenguaje visual muy poderoso, que raya en la obstinación y en la obsesiva búsqueda de perfección (no de autenticidad sin embargo).
Resultado de imagen para el hilo invisibleVicky Krieps

Se han querido ver símiles en las elipsis y tormentosas obsesiones entre la metodología en imágenes que utiliza Paul Thomas Anderson y la narrativa literaria de Henry James, e incluso se ha dicho que ha querido hacer su interpretación personal de Rebeca, la película de Hitchcock, que respira el mismo ambiente inquietante que respira con maestría El hilo invisible. Gran película.