lunes, 6 de noviembre de 2017

INSYRIATED***
Título original: Insyriated. Director: Philippe Van Leeuw. Guión: Philippe Van Leeuw. Intérpretes: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, Mohsen Abbas, Moustapha Al Kar, Alissar Kaghadou, Ninar Halabi, Mohammad Jihad Sleik. Productores: Guillaume Malandrin, Serge Zeitoun con Altitude 100 Production, Liaison Cinematographique. Fotografía: Virginie Surdej. Música: Jean-Luc Fafchamps. País: Bélgica-Siria. Año: 2017. Duración: 85 min. Público: Adultos.



Oum Yazan (Hiam Abbass), madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en la ciudad sitiada de Damasco, convierte su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Un conflicto real que genera dramas reales, es el retrato que ofrece el director belga Philippe Van Leeuw a través de este drama claustrofóbico que hace que nos pongamos en el pellejo de las personas que día a día deben resistir al absurdo y al sinsentido de la guerra. La protagonista, una madre coraje, con su marido atendiendo a heridos y fuera de su casa, haciéndose cargo de su suegro anciano, sus tres hijos y un matrimonio vecino con su bebé al que bombardearon su casa. Atentos a cualquier ruido, a cualquier tiroteo, a cualquier signo de allanamiento de morada. Con la muerte a tus espaldas o de cara en cualquier segundo, asaltados por el miedo a cada paso. La tensión se puede cortar a cada segundo, y el ritmo logra mantenerse en todo el metraje.



Este drama tenso, perturbador y oportuno tiene lugar en tan solo unas pocas horas. Es incómodo e inquietante, ya que la batalla mayormente invisible para el espectador, se desata afuera. Al frente de la casa, Oum Yazan (Hiam Abbass), hace todo lo que puede dentro para mantener la vida y las tareas por el bien de su familia, su seguridad, su protección, su aprovechamiento del tiempo para que no se estanquen en la guerra. Insyriated muestra parte del conflicto -dentro de él, como hace alusión el título, un tanto críptico-, de origen complejo y ya demasiado mantenido en el tiempo por parte de los poderes políticos y los actores de esta terrible guerra; la parte doméstica y más personal: la resistencia de los civiles, de una manera inmediata y terriblemente convincente.



Philippe Van Leeuw trata en esta película de la "invasión del hogar", una subestrategia de maldad, subproducto de una guerra cruel y devastadora. Una desgarradora y breve historia que no podría ser más oportuna a causa de los traumas que afligen actualmente al pueblo sirio. Insyriated presenta una excelente actuación de aplomo, valentía y sensatez por parte de Hiam Abbass dirigiendo un elenco de conjunto multigeneracional, rodada en su totalidad, salvo una breve secuencia culminante, en un solo apartamento durante el transcurso de un día. El primer disparo que vemos, de un patio utilizado como aparcamiento, es una vista desde arriba, desde el piso de Oum Yazan (Abbass), una mujer cuya familia es la última en habitar un bloque que ha sido desocupado mientras la batalla se desarrolla fuera.


Una historia inquietante, en ocasiones muy dura, llena de secuencias de heroismo, acerca de lo que pueden estar viviendo, hoy y ahora, nuestros hermanos sirios.