viernes, 9 de octubre de 2015

HEIMAT, LA OTRA TIERRA****

Título original: Die Andere Heimat– Chronik einer Sehnsucht. Director: Edgar Reitz. Guión : Edgar Reitz y Gert  Heindereich. Intérpretes: Jakob... Jan  Dieter  Schneider. Jettchen ... Antonia Bill. Gustav ... Maximilian Scheidt. Margarethe ... Marita Breuer. Johann ... Rudiger  Kriese. Florinchen ... Philine Lembeck. Lena ... Melanie Fouche. Fotografía ... Gernot Roll. Vestuario ... Esther  Amuser. Maquillaje ... Nicole  Stoewesand . Sonido ... Marc Parisotto-Philippe Welsh. Montaje ... Uwe Klimmeck. Música ... Michael  Riessler. Duración: 230 min. País: Alemania. Año: 2013. Género: Drama. Publico: Adultos.

Schabbach, Alemania. Una aldea pequeña, que vive de la agricultura y de los oficios, y que rinde tributo y diezmos a sus propietarios. Clima inclemente, pobreza, frío e incultura. A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue “cualquier destino es mejor que la muerte”. La nueva cinta de Edgar Reitz, Heimat. La otra tierra, es un drama nacional y una historia de vida y amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo. Gira en torno a dos hermanos que se dan cuenta de que solo sus sueños pueden salvarles.


Extraña y magnífica película filmada en scope y con hallazgos preciosos de color. Verdaderos encuadres pictóricos y fotografía preciosista y sublime. Una saga como las de los grandes directores, como la saga de Tolstoi llevada al cine por King Vidor Guerra y paz, o como la de David Lean Doctor Zhivago, donde el ritmo de los acontecimientos es otro, tanto que subyuga porque apenas reconocemos nuestra propia vida en la suya. Rasgos de cine de Dreyer...

Basada en la serie Heimat que Edgar Reitz dirigió (1984, 1993 y 2004), está considerada como la mejor serie jamás realizada en Alemania. Está ambientada a mediados del siglo XIX y sigue a la familia Simons, que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil. El film, una de las candidatas a las nominaciones de los European Films Awards, obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los German Film Awards y ha sido elegida como Mejor Película por la Asociación de Críticos Alemanes.

Reitz, que dedica esta película a su hermano Guido, afirma que “hacer esta película llevó casi cuatro años. El periodo que nos separa de los acontecimientos históricos comprende tan solo 160 años pero, tanto para mí como para el equipo técnico y los actores de la película, supuso un viaje a una Alemania muy diferente y prácticamente olvidada, a un país desfigurado por una enorme pobreza. Ahora que hemos terminado la película, valoro la inmensa bendición de vivir en una época en que la libertad y el gozo son cosas que todo el mundo puede reclamar de manera legítima como derecho propio. Cuesta imaginarse que hace menos de siglo y medio, la gente de nuestro país fuera obligada a subsistir a duras penas en condiciones incomparables a las de cualquier lugar del mundo de nuestros días”.




Tiene escenas de un lirismo y de una poesía maravillosas, además de conseguir que vivas dentro de un personaje cuyos sueños, capacidad e inteligencia alimentaron su vida diaria. Magnífica película.

Tal y como corrobora Reitz “desde Schabbach, contemplamos la vida moderna a través de los ojos de un forastero y fue espantoso ver lo apocalípticos que parecieron de repente el consumismo, el egocentrismo y las pretensiones desmesuradas de nuestra sociedad fragmentada. De hecho, quizás uno de los efectos de HEIMAT LA OTRA TIERRA, sea que la audiencia se detenga por un momento y experimente ese ritmo tan distinto que hizo posible que nuestros ancestros sobrevivieran. En el fondo, puede que sea el verdadero ritmo de nuestros corazones”.



lunes, 5 de octubre de 2015

ILUSIONES S.A.***
Director: Roberto Girault. Guión: Roberto Girault, inspirado en la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona. Reparto: Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, Roberto D'Amico, Marina de Tavira. Producción: Olivia Núñez. Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka. Duración: 82 min. País: México. Público: Todos.

Filmada en Campeche, se trata de la recreación de la obra teatral de Alejandro Casona “Los árboles mueren de pie”, una historia ambientada en los años 50. Una empresa creadora de fantasías, decide apoyar al Sr. Balboa (Roberto D’Amico), un noble abuelo que ha mantenido la ilusión de su esposa (Silvia Mariscal) a través de cartas ficticias, de que su nieto, que hace ya más de veinte años se fue de casa, es un hombre de bien aun cuando en realidad se ha convertido en un malhechor.


El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio), que junto con una muchacha (Isabel), finjirán ser el nieto perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que nadie sospeche el engaño.
Pero... "el otro" llega por sorpresa, el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.


Drama y farsa, el juego de la verdad y de la ficción.
Los ilusionistas Mauricio e Isabel (Jaime Camil y Adriana Louvier), se harán pasar por el nieto y su esposa y convivirán una semana con "sus abuelos". Todo se complica cuando el verdadero nieto llega para exigir a sus abuelos que le den dinero para continuar con sus fechorías. Este encuentro puede revelar todo el engaño que el abuelo ha construido para mantener la ilusión de la abuela.

Autor de un teatro de ingenio y humor, Alejandro Casona mezcló en esta obra sabiamente fantasía y realidad. Maneja personajes surrealistas, humor, cómo a través de estas fantasías y cuentos (cuentos escapistas), aborda temas muy profundos y  reales. Roberto Girault, el director, ha comentado: “me llamó mucho la atención y me pareció un muy buen reto para mí como director y como guionista poder llevar esta obra de teatro a la pantalla grande y así fue como lo hicimos", un cineasta con planes de adaptar su ópera prima para el mercado en Estados Unidos.

                 Jaime Camil y Adriana Louvier en Ilusiones S.A.

La obra de Alejandro Casona está considerada de carácter neosimbolista que busca la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Una de sus piezas más brillantes por el juego de dos mundos es “Los árboles mueren de pie”, donde hay un rechazo del realismo por su exceso de crueldad, y una aceptación de la fantasía como sustituto, donde al final, los personajes comprenden que aceptar esa realidad, aunque dolorosa, es la forma más digna de vivir la existencia.

Esta obra fue la escogida por Roberto Girault para llevar a la pantalla grande con el título de “Ilusiones S.A.”. El director (El estudiante, 2009; Ella y el candidato, 2011) aceptó el reto de cambiar el lenguaje teatral al cinematográfico. "En el teatro hay mucho diálogo y aquí trabajamos más con las emociones gracias a la facilidad que te da la cámara, la música, la edición y el arte a fin de poder transmitir una experiencia". Girault ha creado un contexto lleno de ironía y de fantasía para ridiculizar lo intrascendente y dar valor supremo y casi único a lo trascendental.

           Los ilusionistas Mauricio e Isabel de picnic con la abuela

“Ilusiones S.A.” cuenta una clásica historia de amor, a través de dos generaciones distantes: la de los abuelos y la de los nietos. Por años, un hombre construye una ficción:  la imagen de un nieto que en realidad no es, todo para que su esposa no se decepcione de la vida que éste escogió y ante ello, no le queda más remedio que recurrir a una empresa de fantasías, donde arman todo un espejismo con dos personajes, a fin de que la mujer no se decepcione de su nieto. Pero en determinado momento, lo que construyó se verá amenazado con la llegada del verdadero nieto y todo el mundo inventado se pondrá de cabeza.

Explica Girault: "Lo más complicado, me parece, es que en la novela de Alejandro Casona, la psique de los personajes y su vida, se explica en el dialogo. Ellos cuentas sus historias, para mí eso no funcionaba en el cine, entonces tenía que contar esa p sique pero no a través de diálogos, sino a través de situaciones, de momentos y experiencias que vivieron los personajes. Literalmente lo que hicimos fue que ese dialogo que ellos contaban, nos lo llevamos a contar en la pantalla grande para trasmitir esas experiencias visualmente, y no a través de la explicación, creo que ese fue el reto mayor. Después, tratar de meter un poco de picardía mexicana en el proyecto, este humor tan irónico y a veces sarcástico que tiene Casona dentro de la fantasía, usarlo y explotarlo un poco más, y adornar un poco más esos diálogos tan profundos que tiene con lo visual y hacer crecer los arcos de los personajes”.


"Es una película llena de fantasía. El cine mexicano está pasando por una muy buena etapa, en donde los géneros nobles están produciendo comedias románticas y éstas, a sus vez, están generando una industria fílmica", opina Jaime Camil. "'Ilusiones S.A.' es una película esperanzadora, de fantasía y espero que se contagie el público"."La trama tiene romance y tintes de comedia y retrata una época muy linda, donde no hay malicia, con personajes puros e ingenuos", apuntó por su parte Adriana Louvier.