lunes, 21 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST GANA 4 OSCARS 
WES ANDERSON RECOGE GLOBO DE ORO A LA MEJOR COMEDIA POR GRAN HOTEL BUDAPEST
CINE DE PRIMAVERA (I): EL GRAN HOTEL BUDAPEST****

Un cuento fabulado en colores de pastelillo o de macarons, y situado en el este europeo donde la arquitectura se colorea y las cúpulas parecen de oro, y donde la nieve está presente por la altitud. Una atmósfera perfecta para recrear los escritos de Stefan Zweig sobre el pasado glorioso del Gran Hotel Budapest de la República de Zubrowka. Se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Comedia y ahora se confirma ante la Academia de Hollywood con 4 Óscars: Mejor Banda Sonora (Alexander Desplat), Mejor Diseño de Producción (Adam Stockhausen y Anna Pinnock, Mejor Maquillaje y Peluquería (Frances Hannon y Mark Coulier), y Mejor Vestuario (Milena Canonero)




El perfeccionista Wes Anderson, amante de los detalles, del color y de la simetría visual, ha rodado su última película en la ciudad sajona de Görlitz, un enclave que logra transmitir la impresión de relato naive a esta magnífica historia de aventuras, llena de humor, vitalista, frenética y casi coreográfica. El argumento narra las tribulaciones del alambicado Gustave H. (un brillante Ralph Fiennes), conserje del hotel, y Zero (Tony Revolori), un joven botones que será sus pies y sus manos. Cuando la rica anciana Madame D. (Tilda Swinton) fallece, el conserje resulta el heredero de una importante pintura familiar que desata unas trágicas consecuencias para los herederos directos por parentesco, que se sitúa en el contexto del la Europa de entreguerras y posteriormente invadida por los nazis.


        Ralph Fiennes como Gustave H., conserje de El Gran Hotel Budapest

Se ha mimado la dirección artística, y se nos muestran obras de los austriacos Schiele y Klimt, se eligen los interiores y exteriores, El Gran Hotel Budapest demuestra, la curiosa e interesante imaginación de Anderson, creador de mundos en pequeñito, y de un escenario del que no querrías salir por sus luces, colores, música, encuadres y diferentes formatos fílmicos. Los constantes cambios espacio-temporales, la velocidad de las acciones y diálogos, el enjambre de personajes y el abuso cromático hacia el rosa acrecientan el divertimento y el artificio mucho más allá de lo que vimos en Bottle Rocket (1996) Los Tenenbaums, una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001), Viaje a Darjeeling (2007) y en Moonrise Kingdom (2012). 


            Zero (Toni Revolori) y su enamorada Ágatha (Saoirse Ronan)

La teatralidad que Anderson imprime a El Gran Hotel Budapest -la variación lumínica en un mismo plano o la utilización de maquetas, así como las actuaciones inspiradas casi en gags y del cine cómico- son ejemplos que dan a la película un aire de fantasía y romanticismo más propio del cuento infantil hecho para adultos. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado festival de la Berlinale.

Los personajes, elegidos entre actores de la categoría de Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Harvey Kittel, Jeff Goldblum, Owen Wilson, etc y la increíble música de Alexander Desplat, con y sin balalaika, hacen de esta divertida obra una auténtica delicia y una obra de arte, que hace recordar a Lubitch.


María Molina

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Título original: The Grand Budapest Hotel. Director: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson, Hugo Guinness sobre algunos escritos de Stefan Zweig.Intérpretes: Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Adrien Brody, Edward Norton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Mathieu Amalric, F. Murray Abraham, Jude Law. Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven M. Rales y Scott Rudin. Música: Alexander Desplat. Fotografía: Robert D. Yeoman. Montaje: Barney Pilling. Género: Comedia. 

lunes, 14 de abril de 2014

TREN NOCTURNO A LISBOA***


La novela de Pascal Mercier (Berna, 1944) profesor de filosofía del lenguaje en Berlín, uno de los escritores suizos que ha ocupado un lugar destacado en la crítica durante los últimos años, inspira esta nueva película de Billy August.




El detonante de la historia es una mujer encaramada a la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante, a punto de suicidarse. El profesor Gregorius (Jeremy Irons), que se dirige a impartir su clase habitual de latín, se lanza sobre ella y la salva. La desconocida desaparece y deja un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu do Prado y un billete de tren nocturno a Lisboa. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. Sin saber por qué, dándole la espalda a su existencia anodina y frustrada y fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, la religión, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar y la revolución de los claveles, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida. La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado. Sus testimonios convergen hacia el protagonista del presente y causan en él un efecto de resonancia que coincide con el sentimiento oculto y latente que últimamente ha tenido Gregorius: se siente culpable de no haber arriesgado un poco más a lo largo de su vida, de no haber vivido en suma. 




Jeremy Irons, en su presentación de la película en Madrid. 
(Foto: Antonio De La Fuente)

Jeremy Irons revisita con tremendo acierto el personaje que ve pasar la vida de otros y aprende a vivir con ellos y gracias a ellos, con una intensidad interior que no sabe manejar, como en Retorno a Brideshead. Pero la nueva obra de Bille August, (ya lo hemos visto antes en Goodbye Bafana (2007), sobre la situación política en Sudáfrica, y el emblemático personaje de Nelson Mandela) Tren nocturno a Lisboa, presentada en la última edición del Festival de Berlín, no trata desde el mismo ángulo la historia: esta vez se trata de un profesor que decide investigar sobre el origen de un libro, su autor y Lisboa. Sin embargo, en sus páginas plagadas de reflexiones sobre la libertad, encuentra este profesor una esperanza de vida mejor, un significado que complemente su propia insignificancia. Así, emprende un viaje para reconstruir la historia del escritor. Para ello, necesitará recurrir al testimonio de hombres y mujeres que constituyeron el círculo íntimo de este personaje, a los que dan vida una galería de los actores europeos más importantes: Bruno Ganz, Charlotte Rampling, Martina Gedeck, Mélanie Laurent, Cristopher Lee y August Diehl, entre otros.



                   Charlotte Rampling en Tren de noche a Lisboa

Tren nocturno a Lisboa es un compendio de géneros de la cinematografía. Una historia dentro de la historia donde hay romance, misterio, cine político, algunos toques de humor, cine testimonial, la descreencia religiosa como ideología y arma arrojadiza. El espectador puede percibir el intento de articular los diferentes géneros en una narración que lucha por conquistar su atención, y eso que empieza con acierto notable. Aunque en los momentos en que lo consigue, debe su éxito al interés con el que se sigue el cine político, y a la interpretación de Jeremy Irons como Prof. Gregorius. Pero August pretende demasiadas cosas en una película, quizá sin abordarlas con toda la intensidad. Se añade  la dificultad de los personajes para usar la lengua inglesa, que en la mayoría de los casos, no es la lengua natal de los actores, y que provoca que pierdan fuerza sus interpretaciones, a pesar de su veteranía.


           Amadeu de Prado es Jack Huston, (La saga Crepúsculo: Eclipse)

Se trata de una obra menor de August, que se limita a ser relajada, viaje de investigación histórica y película entretenida para el espectador. Amadeu de Prado reúne las cualidades por las que resulta tan atractivo para los cazadores de mitos y leyendas de la política silenciada:  ser capaz de dejar un lema, un escudo, de lado para obedecer pura y exclusivamente a la moral (como la escena en que, como médico, salva la vida de un miembro fundamental de la policía secreta). El mundo necesita de héroes para salir adelante, y este profesor necesita de un pasado que lo inspire a hacer del futuro algo mejor, aunque el final queda abierto. 


María Molina

TREN DE NOCHE A LISBOA***

Título original: Night train to Lisbon. Director: Billy August Guión: Ulrich Herrmann, Greg Latter, inspirada en novela de Pascal Mercier. Intérpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck, Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz.Música: Annette Focks.Fotografía: Filip Zumbrunn. Género: Thriller histórico.